Módulo 1: La discriminación contra los judíos, una cuestión económica.
En la entrada del Blog de hoy se va a hacer una reflexión sobre una de las discriminaciones más famosas de la historia, la llevada a cabo por parte del régimen nazi contra el pueblo judío, analizando desde un punto de vista quizás diferente al más conocido por la sociedad.
1- Introduce el contexto en el que se produce, como el lugar, la época, etc. y explica a que colectivo afecta esta discriminación
El nazismo fue un movimiento político y social que surgió en Alemania en la década de 1920, liderado por Adolf Hitler. Se caracterizaba por su ideología racista, antisemita y totalitaria, que promovía la superioridad de la "raza aria" y la persecución de minorías étnicas, políticas y religiosas. El Partido Nazi llegó al poder en 1933 y estableció un régimen autoritario que llevó a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto, en el que seis millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración. El nazismo fue derrotado en 1945 con la caída de Alemania en la guerra.
El nazismo promovía la idea de que los judíos eran responsables de la explotación económica y financiera de Alemania, lo que contribuyó a la propagación del antisemitismo en la sociedad. Bajo el régimen nazi, se implementaron políticas para expropiar y confiscar propiedades judías, limitar su participación en la economía y forzar su exclusión de ciertas profesiones y negocios. Estas medidas tuvieron un impacto devastador en la comunidad judía, contribuyendo a su persecución y eventual exterminio durante el Holocausto.
Los judíos han sido históricamente objeto de discriminación y prejuicios por parte de las elites económicas debido a varios factores, como la percepción errónea de que controlan la economía mundial, la competencia en el mercado laboral y la competencia por el control de recursos y poder económico. Esta hostilidad ha llevado a episodios de discriminación, exclusión y persecución de la comunidad judía por parte de las elites económicas en diferentes momentos de la historia. Sin embargo, es importante destacar que estas actitudes discriminatorias son injustas y no tienen ningún fundamento racional.
2 Analiza de qué tipo de discriminación se trata en base a lo visto en el módulo 1 y explica tu respuesta.
Obviamente se trata de una discriminación directa, llevada a cabo por el propio gobierno del régimen nazi contra el pueblo judío, llegando a privarlos de todo tipo de derechos e, incluso, acabar con el valor fundamental de todo ser humano que es el derecho a su propia vida y a la dignidad de la persona.
Es una discriminación llevada a cabo de manera instrumentalizada y a todos los niveles por parte de un gobierno, de manera abierta, manifestando un odio hacia un colectivo que motiva la discriminación racial.
3 Menciona alguna estrategia que crees que se podría tratar para acabar con este tipo de discriminación analizada.
Este tipo de discriminaciones son las más complicadas de combatir, especialmente por la gente que compra el discurso de las instituciones. Tal y como defendía Goebbels, ministro de propaganda nazi, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
El régimen nazi se apoyó en la situación económica precaria tras la Segunda Guerra Mundial y las cuantiosas reparaciones económicas que tuvo que pagar Alemania para vender inicialmente el odio a un pueblo judío. Posteriormente, ese odio acabó convirtiéndose en la necesidad de erradicar al pueblo judío de la faz de la tierra.
Ese discurso fue apoyado por muchos alemanes y caló en la sociedad de forma profunda, hasta tal punto que una parte importante de los mismos practicaban de forma activa ese racismo hasta extremos que parece que escapan de los límites de la humanidad.
La mejor estrategia es intentar acabar con los mensajes de odio desde el principio, evitando que adquieran repercusión y que puedan ser adquiridos por una parte de los habitantes de un territorio. Es obvio que estos mensajes se aprovechan de la radicalización de determinados estratos sociales y de una precaria situación económica que crea un caldo de cultivo para fomentar el odio contra determinados colectivos.
La educación es otra herramienta fundamental. Puede ayudar a evitar caer en radicalizaciones y mensajes de odio contra colectivos que están infundados y no tienen ninguna base real.
4- Bibliografía
https://www.lavanguardia.com/internacional/20190707/463329589179/el-dinero-de-los-judios.html
https://nadaesgratis.es/jose-luis-peydro/crisis-y-extremismo-la-crisis-bancaria-alemana-de-1931-y-los-nazis
Comentarios
Publicar un comentario